Material extraído de: Escuela de medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Publicaciones online, Patología general. Consultado en: http://escuela.med.puc.cl. El 16-08-13.
La inflamación es la respuesta o reacción fisiológica localizada y protectora de tejidos frente a un daño. Entre sus características destacan:
Normalmente, es una respuesta protectora tendiente a mantener la integridad del organismo frente a una serie de noxas. Muchos estímulos pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. La respuesta inflamatoria y la respuesta inmune están estrechamente relacionadas. Si la respuesta inflamatoria es descontrolada puede llegar a ser dañina.
Clasificación:
Fundamentalmente se dividen en:
Respuesta inflamatoria aguda: es de inicio rápido, corta duración y tiene signos y síntomas clásicos como dolor, calor, eritema y edema.
Respuesta inflamatoria crónica: es de inicio lento, larga duración y los signos y síntomas pueden ser menos evidentes.
1. RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA
En el organismo, ante un agente dañino o noxa, se desencadenan en minutos, una serie de mecanismos coordinados, que incluyen mediadores moleculares y celulares. El objetivo final de estos mecanismos es el debilitamiento, destrucción o aislamiento del agente o noxa. Al cesar la noxa, generalmente el proceso inflamatorio finaliza con la reparación tisular. Las manifestaciones externas de estos mecanismos que son activados, se traducen en los síntomas comunes y característicos de la inflamación aguda: eritema (enrojecimiento), edema (hinchazón), aumento de la temperatura local, y pérdida de función. Se reconoce una secuencia predecible de eventos desde el momento en que la noxa es reconocida por el sistema inmune:
1. Injuria tisular o noxa
2. Fase silente: activación de mastocitos y macrófagos residentes, liberación de mediadores.
3. Fase vascular:
Vasodilatación (Dilatación de los vasos sanguíneos de la zona).
Permeabilidad vascular aumentada.
4. Activación y reclutamiento de Neutrófilos
5. Marginación de neutrófilos circulantes.
6. Fase celular: Migración de neutrófilos.
7. Destrucción de la noxa.
8. Resolución de la respuesta inflamatoria aguda.