miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA INFLAMACION AGUDA Y CRÓNICA





Material extraído de: Escuela de medicina Pontificia Universidad Católica de Chile, Publicaciones online, Patología general. Consultado en: http://escuela.med.puc.cl. El 16-08-13.


La inflamación es la respuesta o reacción fisiológica localizada y protectora de tejidos frente a un daño. Entre sus características destacan:

Normalmente, es una respuesta protectora tendiente a mantener la integridad del organismo frente a una serie de noxas. Muchos estímulos pueden desencadenar una respuesta inflamatoria. La respuesta inflamatoria y la respuesta inmune están estrechamente relacionadas. Si la respuesta inflamatoria es descontrolada puede llegar a ser dañina.

Clasificación:
Fundamentalmente se dividen en:
 Respuesta inflamatoria aguda: es de inicio rápido, corta duración y tiene signos y síntomas clásicos como dolor, calor, eritema y edema.
 Respuesta inflamatoria crónica: es de inicio lento, larga duración y los signos y síntomas pueden ser menos evidentes.


1. RESPUESTA INFLAMATORIA AGUDA
En el organismo, ante un agente dañino o noxa, se desencadenan en minutos, una serie de mecanismos coordinados, que incluyen mediadores moleculares y celulares. El objetivo final de estos mecanismos es el debilitamiento, destrucción o aislamiento del agente o noxa. Al cesar la noxa, generalmente el proceso inflamatorio finaliza con la reparación tisular. Las manifestaciones externas de estos mecanismos que son activados, se traducen en los síntomas comunes y característicos de la inflamación aguda: eritema (enrojecimiento), edema (hinchazón), aumento de la temperatura local, y pérdida de función. Se reconoce una secuencia predecible de eventos desde el momento en que la noxa es reconocida por el sistema inmune:


1. Injuria tisular o noxa
2. Fase silente: activación de mastocitos y macrófagos residentes, liberación de mediadores.
3. Fase vascular:
 Vasodilatación (Dilatación de los vasos sanguíneos de la zona).
 Permeabilidad vascular aumentada.
4. Activación y reclutamiento de Neutrófilos
5. Marginación de neutrófilos circulantes.
6. Fase celular: Migración de neutrófilos.
7. Destrucción de la noxa.
8. Resolución de la respuesta inflamatoria aguda.







Para que esta secuencia de eventos se lleve a cabo, existen múltiples mediadores o mensajeros, tanto celulares como moleculares. Entre los mediadores celulares de la inflamación aguda están: monocitos-macrófagos, neutrófilos, basófilos-mastocitos, eosinófilos y linfocitos. Junto a las células de la inflamación se ha ido conociendo, cada vez más, un amplio número de moléculas mediadoras de la inflamación, producidas en gran medida por las propias células inflamatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario